Nota

El año 2014 resultó ser el más caluroso de los últimos 135 años a nivel mundial. La NASA ha emitido un informe en Abril del 2015 donde se pueden visualizar los incrementos de temperatura media del planeta versus el promedio histórico. El resultado es alarmante, el promedio es 1.5°C por encima de la media histórica, lo que genera un aceleramiento en el derretimiento de los polos y un aumento en el nivel de los océanos.

Los edificios en general son responsables de casi el 40% del consumo energético total, causantes en gran parte de las emisiones de CO2 a la atmósfera, mayoritariamente durante su período de funcionamiento y mantenimiento. Es por ello que resultan de vital importancia las decisiones que se tomen a la hora de proyectar las envolventes de nuestras obras, a fin de reducir el consumo de energía destinado a climatización y confort.

En un país cada vez más tropicalizado y con una radiación solar muy alta en la mayoría de las ciudades, es fundamental tener en cuenta el control del ingreso de calor y luz excesivo al interior de los espacios habitados. Esto no sólo reduce el consumo de energía de climatización sino que también colabora en el confort lumínico del usuario, evitando la utilización de elementos de oscurecimiento adicionales que suponen un sobre costo posterior a la finalización de la etapa de construcción del edificio.

En la primera edición de este curso hemos desarrollado el tema del aporte del DVH al ahorro energético y que parámetros se debe considerar para la especificación correcta. En esta oportunidad veremos que opciones ofrece el mercado del vidrio para controlar las ganancias de radiación solar a los ambientes y que variables se deben tener en cuenta para seleccionar correctamente el tipo de vidrio.